ZORRAS, la serie de TV (1)

13.10.2023

Zorras, la serie de televisión, es una adaptación de la serie Trilogía de las mujeres libres, novelas de Noemí Casquet que, si bien no destacan por su calidad literaria (de hecho destacan más bien por su falta de ella), es innegable que han gozado de un alto éxito dentro del género de literatura erótica, tan de boga en los últimos tiempos. Pero ya hemos hablado en artículos anteriores tanto sobre dicha serie de novelas como de los personajes que protagonizan libros y serie, así que ahora nos centraremos en la propia serie de televisión, creación de la siempre mediocre Atresplayer

La serie está formada por un total de ocho episodios que muestran cómo las chicas protagonistas se embarcan en la feliz tarea de hacer realidad todas sus fantasías eróticas, liberándose por el camino de cualquier presión o estigma social que la sociedad se empeñe en colocar en las mujeres sexualmente liberadas. Estos episodios fueron escritos por Estíbaliz Burgaleta y Flora González Villanueva, lo que garantiza un enfoque feminista a una serie hecha por y para mujeres. Los cuatro primeros episodios fueron dirigidos por el director Artiz Moreno, mientras que los otros cuatro están firmados por la directora Ana Vázquez. La serie, recordemos, fue emitida en julio y agosto del 2023, hace muy poquito en la fecha en que escribo este artículo. 

El primer episodio, Kinky Club, muestra cómo se conocen las protagonistas y el momento en que deciden formar su peculiar club, enfocado a conseguir que cada una de ellas tres haga realidad sus más profundas fantasías sexuales. Le sigue Squirt, un episodio que se centra en los primeros pasos de las chicas en su particular propósito, y que muestra ya la liberación sexual sin complejos que va a caracterizar a toda la serie. A continuación tenemos Bisexual, un episodio en el que se tocan otros temas tabú del sexo, como es la bisexualidad y la homosexualidad, y que ofrece a los espectadores una de las escenas más intensas y representativas de la propia serie de televisión. Fantasías es el capítulo con el que se alcanza el ecuador de la serie; las chicas protagonistas van avanzando en la realización de sus fantasías sexuales, y ahora, hechas las más, digamos, sencillas, empieza a ser hora de complicar las cosas. Así sucede en el quinto capítulo, Cómo hacer un trío, uno de los más divertidos de la serie, que enfoca la realización de un trío de forma diferente y no únicamente sexual, lo que viene siendo una seña de identidad a lo largo de toda la serie de televisión. 

El sexto episodio de Zorras es BDSM para dummies, y bien podría considerarse una guía básica y muy fundamental sobre algunos de los elementos más elementales del BDSM, si bien peca de querer ser demasiado políticamente correcto, lo que hace que, como guía, resulte excesivamente vainilla. Seguimos con Body Negative y Anarquía relacional, los dos episodios que ponen punto y final a una serie tan mediocre como las novelas en las que se basa, y en la que, al igual que en dichas novelas, el principal atractivo es el arrojo con el que trata la sexualidad de la mujer. Al final, con el cierre del último episodio, son dos las preguntas que quedan en la mente del espectador. Una es si habrá una segunda temporada. La otra, si merece la pena que la haya. Personalmente, creo que no. 

La semana que viene seguiremos hablando de Zorras, y lo haremos en un artículo que tocará más en profundidad la serie de televisión que ha surgido como adaptación de las novelas de Noemí Casquet. Que no nos pase nada.