Películas BDSM (1)
Como complemento a nuestras dos entradas anteriores, en las que os hablábamos sobre algunos productos audiovisuales de temática bdsm, hoy os traemos la primera parte de un artículo en el que os recomiendo un buen puñado de películas de la misma temática, ¡aunque mucho más interesantes que la famosa Cincuenta sombras de Grey!
NYMPHOMANIAC
Se trata en realidad de dos películas, ambas dirigidas por Lars von Trier y con banda sonora de Rammstein, ¡cosa que es un extra de calidad! Las películas, que están a punto de cumplir una década de existencia, tienen entre su reparto a algunos actores de gran relevancia, tales como Shia LaBeouf (Constantine), Christian Slater (Robin Hood: Príncipe de los ladrones), Uma Thurman (Kill Bill) o Willem Dafoe (Spiderman de Sam Raimi).
Las dos películas ofrecen una única historia, la de la joven Joe (quien fue interpretada por dos actrices diferentes, una en cada película), quien narra su vida en forma de ocho episodios repartidos entre las dos películas (aparecen cinco en la primera y tres en la segunda).
En términos generales, Nymphomaniac es una historia que trata sobre la sexualidad, y lo hace a través de una historia tan profunda como apasionante, la de Joe, historia que tomará una nueva dirección cuando la protagonista comience a descubrir la dominación y el sadomasoquismo de la mano de K, un personaje que la conducirá a niveles de perversión que ella jamás habría imaginado ser capaz de alcanzar.
LA PIANISTA
Pese a tan poco inspirador nombre (al menos en lo que a temática bdsm se refiere), La pianista, obra de Michael Haneke rodada en el 2001, tuvo el privilegio de obtener un enorme éxito y reconocimiento en su época, lo que le supuso diversos premios, entre ellos varias condecoraciones para los dos protagonistas y el Gran Premio del Jurado de Cannes, que no es poco.
La película tiene como base una novela homónima, escrita por Elfriede Jelinek. La historia nos habla de una mujer, una maestra que imparte clases de piano y que vive sometida bajo el férreo control de su madre, una persona extremadamente dominante. Debido a eso, y en su búsqueda de libertad, la protagonista busca refugio en la sexualidad, lo que la lleva a frecuentar sexshops y salas de cine x. Las cosas se le irán de las manos cuando comience una peculiar relación con uno de sus alumnos...
SECRETARY
Es difícil hablar de cine de temática bdsm sin mencionar Secretary, una cinta del 2002 que en su época fue considerada como uno de los grandes referentes de dicha temática. Curiosamente tenemos a un protagonista, encarnado por James Spader (Stargate, la película original), que también se llama Grey. Su coprotagonista, Lee Holloway, es interpretada por Maggie Gyllenhaal (Batman: The Dark Knight).
La protagonista, Lee Holloway, es una mujer que ha sufrido problemas mentales, pero que los ha superado y, tras formarse como secretaria, busca trabajo para poder rehacer su vida. Así conoce al abogado Grey, para quien comenzará a trabajar como secretaria. A partir de ese momento la relación entre ambos, en principio estrechamente profesional, comienza a evolucionar hacia algo más. Grey, sorprendido y atraído por la más que evidente docilidad y sumisión que muestra su secretaria, comenzará a experimentar al respecto, lo que desembocará en una relación bdsm cargada de elementos sadomasoquistas y de bondage. La situación seguirá por ese camino, pero un giro en la historia hará que todo cambie para ambos.
¡SEGUIMOS!
El mes que viene, ya en octubre, abriremos fuego con la segunda parte de este artículo, en la que os recomendaremos algunas películas más. Hasta entonces, ¡sed buenos!