Novelas eróticas imprescindibles (1)
Cuando hablamos de erotismo en la literatura, hay que saber distinguir entre los distintos tipos que podemos encontrarnos. Abundan las obras de diferentes géneros en las que aparecen escenas eróticas, pero, evidentemente, eso no convierte a la novela en una obra de género erótico. Hay, por otro lado, algunas novelitas (muy populares en plataformas digitales) que se caracterizan por su brevedad, por una trama propia de una película porno, por una edición pobre y por una escritura aún más pobre, y, curiosamente, suelen venderse bien. El sexo vende, ya se sabe. En este caso no hay duda de que son de género erótico, aunque calificarlas de novelas sería, quizá, demasiado generoso. Pero hay también grandes obras de literatura erótica, y hoy voy a hablaros de algunas de ellas. Pinchando en cada título encontraréis un enlace que os permitirá comprar la novela en cuestión.
Forastera. (Diana Gabaldon). Una novela erótica suave cuya trama combina con maestría el género erótico con la novela histórica y de aventuras. Ambientada al mismo tiemp en el siglo XVIII y en la Segunda Guerra Mundial, mantiene el erotismo en segundo plano para centrarse en ofrecernos una historia inolvidable entre dos tiempos. Muy recomendable.
No me mires así. (Noe Casado). Una mujer decepcionada con los hombres decide olvidarse de ellos, pero el destino tiene otros planes para ella. Un accidente la enviará al hospital, donde conocerá a un hombre que pondrá patas arriba todo lo que ella creía saber de los hombres. La trama, cargada de romanticismo y erotismo, hará las delicias de cualquiera que sea aficionado a las películas románticas de sobremesa.
Las edades de Lulú. (Almudena Grandes). Todo un clásico de la literatura erótica, Las edades de Lulú nos cuenta la vida de una niña de quince años que, tras descubrir el sexo, se entrega de forma absoluta en lo que se convertirá una decadente espiral. De gran potencia y crudeza erótica, y muy condicionado por el contexto social de su época (fue escrito en los años ochenta), no es para todos los lectores.
Cincuenta sombras de Grey. (E. L. James). Sin entrar a debatir su valor literario, lo que resulta indiscutible es que estamos ante una saga que ha conseguido dotar de visibilidad al género erótico, e incluso normalizar su consumo. Solo por eso ya se merece un puesto de honor en esta lista. Es, además, una saga perfecta para dar a conocer el mundo del bdsm a los no iniciados. ¿Quién sabe? ¡Puede que gracias a estos libros descubras que hay una Anastasia o un Grey en ti!
Historia de O. (Pauline Réage). No podía faltar en esta lista uno de los libros eróticos más importantes jamás escritos, libro en el que, además, el bdsm cuenta con un particular protagonismo, tanto que es considerado un libro fundamental para aquellos que siguen ese estilo de vida. La trama nos muestra con todo lujo de detalles cómo O, la protagonista, se convierte en esclava sexual y es iniciada en el sadomasoquismo, mundo en el que se sumerge cada vez más, y más, y más... Si solo vas a leerte un libro de esta lista, debería ser este.
Son solo cinco, pero lo cierto es que hay más, muchísimas más. La lista, claro está, continuará en una futura entrada, pero, hasta entonces, tenéis cinco lecturas recomendadas. Además quiero recomendaros un sexto libro: ¿Soy tuya?, de Xakura O´Hara, editado por Grimnir Ediciones. Se trata de una novela compuesta por tres historias entrelazadas, y en las que la autora combina con gran habilidad erotismo y romance mientras nos guía en un viaje a través del tiempo y del espacio. Si todavía no la has leído, ¿a qué esperas?