Milo Manara (1)
Después de nuestra reseña sobre El arte del azote, relato de Jean-Pierre Enard e ilustrado por Milo Manara, iniciamos un artículo doble sobre la obra del famoso maestro italiano, uno de los dibujantes más conocidos y mejor valorados del panorama internacional, cosa especialmente meritoria si tenemos en cuenta que está especializado en dibujo erótico.
Milo Manara
nació en Italia a mitad de los años cuarenta, y se dedicó al mundo
del cómic y de la ilustración tras ver frustrada su carrera como
pintor. Trabajó en diversas obras, tanto adaptaciones como de
creación propia, durante los años setenta y ochenta, pero no
alcanzó el éxito hasta 1983, cuando, con casi cuarenta años,
publicó El clic,
una de sus obras eróticas más famosas. En los años posteriores a
El clic,
aumentó considerablemente su producción, tanto en cuanto a obras
eróticas como a otras temáticas. Publicó tres continuaciones de
El click,
así como otras de sus obras eróticas más icónicas, tales como
El perfume del invisible
(que cuenta don una segunda parte) o
Cámara indiscreta.
Además trabajón con grandes artístas, como Hugo
Pratt,
Jodorowsky o
el propio Pedro
Almodóvar (para
el que ilustró una novela, Fuego
en las entrañas).
Incluso trabajó en un título para Marvel
Comics,
X-Men: Ragazze in
fuga,
obra que fue escrita por el mismísimo Chris
Claremont. Y,
por supuesto, ilustró el ya mencionado relato El
arte del azote,
de Jean-Pierre
Enard.
La obra erótica de Milo Manara, en especial obras como El clic o El perfume del invisible, se han convertido en enormes referentes de la literatura erótica a nivel mundial, elevando al artista a la categoría de maestro del género. Esto se debe a diversos motivos, empezando por su estilo de dibujo, un estilo muy alejado de los más conocidos y tan característico que se reconoce a simple vista. Hablamos de un estilo de dibujo sumamente limpio y de trazo suave, ilustraciones con una anatomía tremendamente realista (muy alejado del popular género japonés del hentai, en el que encontramos a personajes de proporciones absolutamente irreales y fantasiosas). Pero no es solo la innegable calidad del dibujo del maestro Milo Manara lo que ha fraguado el enorme éxito cosechado por el artista italiano, ya que sus historias eróticas destacan por no ser simplemente una sucesión de situaciones sexuales sin ton ni son, sino que ofrece historias y situaciones que, si bien están exentas de una complejidad por otra parte innecesaria dentro del género erótico, ofrecen historias capaces de atrapar al lector por algo más que por las preciosas ilustraciones de mujeres desnudas que la acompañan. Pero es que además sus personajes, en especial sus mujeres, combinan cierta aura de inocencia con altas dosis de perversidad y lujuria, creando así una mezcla explosiva, perfecta para el precioso estilo de dibujo del maestro.
La obra erótica de Milo Manara, en su mayor parte, ha sido publicada en España mediante Norma Editorial, y actualmente puede encontrarse en forma de diversos álbumes a todo color. Si bien la edición, cargada de excesos que pretenden justificar los elevados precios tan habituales en Norma Editorial, es aceptable, no habría resultado difícil ofrecer un formato mejor y más funcional a los lectores, siempre y cuando se hubiera pensado en algo que no fuese poder ofrecer el producto al mayor precio posible. Pero ya sabemos cómo funciona Norma Editorial, cómo ha funcionado desde que empezó a publicar cómics, y, tristemente, no hay ninguna novedad en lo que se refiere a su modus operandi. Una lástima que la obra del maestro Milo Manara haya sido editada en España por ellos, y no por otra editorial más competente. Pero, pese a ello, ¡no perdáis la oportunidad de disfrutar de dichos trabajos!
En el próximo artículo hablaremos sobre algunas de las más populares obras eróticas de Milo Manara, que son varias. ¡No os lo querréis perder, os lo aseguro!