El libro de mayo: 365 días
Este mes de mayo volvemos a las reseñas mensuales de literatura erótica. ¡Sabemos que lo habéis estado pidiendo, y por fin han regresado! En esta ocasión el turno es para 365 días, la novela en que se basa uno de los últimos éxitos de Netflix.
365 días (o 365 dni, si queremos su título original) es una obra no exenta de polémica. La película de Netflix, que se situó con rapidez entre los más vistos de la plataforma, está basada en la trilogía homónima, escrita por la autora Blanka Lipinska y publicada entre el 2018 y el 2020.
Hablemos del libro. La trilogía cuenta con tres entregas y con una trama que no parece particularmente atractiva: un mafioso se obsesiona con una mujer y, en lugar de cortejarla como habría hecho una persona normal, decide secuestrarla y darle un límite de 365 días para que se enamore de él. Muy al estilo mafioso, claro que sí. Lo hilarante, sin embargo, no es tanto la sorprendente actuación de dicho mafioso, Massimo Torricelli, como la reacción de la chica en cuestión, Laura Biel, que tal y como su secuestrador pretendía, comienza a sentir algo por él, lo que da lugar a una extraña e insana historia de amor que se extiende durante los dos primeros libros.
Chocante, ¿verdad? La obra, por cierto, tuvo un final terriblemente accidentado, pues, en el tercer libro, la autora realizó un extraño giro de trama que desconcertó a propios y extraños y que hizo que, a juicio de los seguidores de la saga, el romance entre secuestrador y secuestrada que se había estado desarrollando durante los dos primeros libros quedase totalmente estropeado.
Hablemos ahora de la película, que adapta el primer libro de la trilogía (aunque ya se ha confirmado la segunda parte). Con lo dicho hasta el momento parece claro que no es una obra que destaque por su trama, pero esto tan solo pone de relieve una vez más un hecho que ha quedado más que demostrado en incontables ocasiones, y que podemos comprobar tan solo echando un vistazo a las listas de los más vendidos: esta clase de producciones venden por el morbo y por el sexo, no por la trama, y poco o nada importa al final que esta valga o no valga la pena. Ya lo vimos con 50 sombras de Grey (con la que, por cierto, 365 días ha sido comparada en incontables ocasiones), lo hemos visto con esta película y lo volveremos a ver con nuevas producciones.
Sé lo que estaréis pensando: ¿por qué os recomiendo el libro (o la trilogía) si tengo tan mala opinión de su calidad literaria? Porque, amigos, los libros son como la comida: todos sabemos que la comida basura es de mala calidad y está llena de aditivos y otras porquerías, pero eso no impide que muchos queramos, al menos de vez en cuando, disfrutar de una grasienta y poco saludable hamburguesa del restaurante de comida basura más próximo. Somos así, y por eso 365 días es una de las producciones más vistas de Netflix desde su estreno. Por tanto, ¡que demonios! ¡Disfrutemos nuestro placer culpable!
Volveremos en junio con más artículos. ¿Quizás uno relacionado con el inicio del verano? Ideas, ideas, ideas. ¡Seguid atentos a la página web!